martes, 31 de diciembre de 2013

Acebo

El acebo es un arbusto, que puede llegar a medir unos 20 m de altura y vivir 500 años. Su nombre en latín Ilex aquifolium, indica que es parecido a la encina (Ilex) y con hojas con puntas o agujas (aquifolium). Forma parte de la tradición decorativa navideña, tras sustituir al muérdago, no hay Navidad sin que los ramitos verdes y botones rojos de esta planta decoren algún rincón.
El muérdago es considerado desde hace siglos como un amuleto de buena suerte, se dice que quien compra una pequeña rama tendrá buena suerte en el nuevo año; para los antiguos celtas el muérdago tenía un significado simbólico como protector de las casas y los establos. Pero más allá de sus virtudes mágicas, lo que está científicamente probado son sus más que beneficiosas propiedades medicinales, el muérdago ofrece un espléndido remedio para controlar la tensión alta.
El uso decorativo del acebo lo inventaron los romanos que utilizaban ramos de acebo para decorar las calles durante las fiestas dedicadas a Saturno, dios de la agricultura. Las "Saturnales" tenían lugar entre el 17 y el 23 de diciembre y, esencialmente, celebraban el comienzo de un nuevo año. Estas fiestas paganas fueron reinventadas por el cristianismo, haciendo coincidir las fechas con el nacimiento de Jesús de Nazaret y así acabar con las antiguas celebraciones romanas.
Hoy es Nochevieja, se acaba el año 2013 y comienza un nuevo año, con lo que conlleva. Así que os deseamos lo mejor con esta felicitación ilustrada con las dos especies juntas.
 

Por culpa de este afán decorativo estas plantas en muchos lugares están en peligro de extinción las poblaciones silvestres y por lo tanto protegidas, así que si quieres decorar con planta natural no la cortes del campo y acude a viveros o floristerías donde te venderán planta cultivada. Además hemos de aclarar que sus preciosos frutos rojos son puro veneno para los humanos pero un alimento indispensable para muchos animalitos del bosque, así que antes de cortar una rama de acebo vamos a pensar un poco a quien le estamos quitando un trozo de pan.

Por ese motivo para que podáis decorar sin remordimientos os mostramos una ramita de Acebo realizada en Hama-Beads tamaño midi.

 
Precio: 0,50 € cada una. Tamaño: 7 cm x 5 cm.
 
Y si no tenéis muérdago bajo el que besaros, podéis utilizar el acebo que llevéis con vosotros, como estos pendientes o cuelgamóvil en Hama-Beads tamaño mini.

 
 Tamaño: 3,5 cm x 2,5 cm.
  Precio: 2,00 € la pareja de pendientes y 1,00 el cuelgamóvil (o llavero mosquetón o pin)
  
Los objetos en Hama-Beads se ofrecen tal y como los ves, si quieres en otro tamaño (en Hama-midi) consúltanos.

Pregúntanos también sobre la posibilidad de colocar otros apliques (broche, colgante, cuelgamóvil, imán, llavero, pendientes, etc....).
También se pueden completar con envoltorios especiales (cajitas o bolsitas), para verlos consulta la sección de complementos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario