Hoy es el día de
la Plantá, el acto de erigir los monumentos falleros (más conocidos por el nombre genérico de fallas). El día 15 por la mañana, se realiza la de los monumentos de la categoría infantil y entre el 15 y la madrugada del 16 los monumentos grandes, siempre debiendo estar plantada a las 08:00 de la mañana del día 16, momento en que se presentará el jurado para calificarlas. Tradicionalmente este acto se realizaba en un solo día y este hecho aumentaba la competitividad de las comisiones así como acrecentaba la emoción ya que el monumento si no estaba totalmente acabado, era descalificado.
|
Falla desmontada en el día de la plantá |
|
Falla de la comisión Convento Jerusalén - Matemático Marzal,
con el título: "Qui paga, mana" (Quien paga, manda)
y que ganó en 2013 el primer premio de la categoría especial |
Pero los festejos no han comenzado hoy, el primer acto de estas fiestas es
La Crida (o pregón), se celebra el último domingo del mes de febrero y es el acto en el que la Fallera mayor reúne en las puertas de la ciudad (las Torres de Serranos) a todas las comisiones falleras y tras recibir las llaves de la ciudad, realiza una llamada a la iniciación de los festejos dando por comenzadas las fallas.
Todos los días, desde el 1 al 19 de marzo, se dispara diariamente a las 14 h. una
mascléta en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, presidida por las Falleras Mayores, autoridades municipales e invitados desde el conocido balcón del Ayuntamiento. La
Mascletá (su nombre proviene del de un tipo de petardo, el masclet) es un acto donde explosionan productos pirotécnicos, consiguiendo que el estruendo envuelva todo en cuestión de escasos minutos (5-7), llegando a superar los 120 decibelios.
El día 18 de marzo es el día de la ofrenda a la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad de Valencia y de la Comunidad Valenciana; debido al gran número de comisiones falleras se amplia a dos días, adelantándose al día anterior por la tarde. En esta ofrenda cada fallera ofrece un ramo de flores con el que se confecciona un espectacular tapiz de flores a modo de manto que cubre el cuerpo de la Virgen, cuya estructura de madera permite ir entrelazando los ramos para formar impresionantes diseños. La fallera mayor de Valencia después de haber presidido la ofrenda de flores clausurará el acto siendo la última en desfilar ante la Virgen. El manto se desmonta 3-4 días después del 19 de Marzo.
Por la noche tiene lugar el más importante y espectacular de los castillos de fuegos artificiales es el conocido como "La Nit del Foc" (Noche del Fuego) que se dispara la noche del 18 al 19 de marzo, y durante más de 20 minutos, miles de kilogramos de pólvora (2500 Kg, año 2013) iluminan el cielo de Valencia, llegando a congregarse más de un millón de personas para presenciarlo. Del 15 al 19 entre las 00:00 y la 1:30, dependiendo del día, el Ayuntamiento programa un castillo de fuegos artificiales cada noche que se dispara en la zona de la Alameda junto al antiguo cauce del río Turia.
El día 19 de marzo es la noche de
"La Cremà", es el acto de clausura de las fiestas. Consiste en la quema de los monumentos falleros plantados en las calles de Valencia y viene precedido por un castillo de fuegos artificiales encendido por la Fallera Mayor y el Presidente de la Comisión. En primer lugar, a partir de las 22 h. se procede a la quema de los monumentos infantiles, posteriormente a partir de las 24 h. de la noche se queman los monumentos grandes y por último, a la una de la madrugada se quema el monumento fallero de la plaza del Ayuntamiento que está fuera de concurso, ya que es la oficial del Ayuntamiento.
|
Cremá de la falla que ganó en 2013 el primer premio de la categoría especial
y que habíais visto más arriba |
El traje tradicional de mujer valenciana, o traje de fallera, tiene una larga tradición en la historia. Apareció en el siglo XVI y empezó siendo un traje de trabajo de las labradoras valencianas, pero con el paso del tiempo se fue transformando, y derivó a una indumentaria más elegante que se usaba en ocasiones especiales; en definitiva, el traje de fallera actual es el traje de fiesta que usaban las valencianas siglos atrás. Entre sus variantes encontramos el traje del siglo XVIII, más afrancesado; los de coteta, más cercanos a los de huertana; y el surgido en el siglo XIX, denominado de farolet por sus mangas con forma de farol. En el pelo se puede llevar un moño o tres, en la parte trasera de la cabeza se lleva uno más grande, mientras que en la sien se llevan dos más pequeños (los "rodetes"), los moños se cogen con agujas pasaderas y se adornan con las peinetas (la pinta para el moño trasero y los rascamonyos para los rodetes).
Os mostramos una fallera con su traje tradicional realizada en Hama-Beads tamaño mini.
Precio: 1,50 €. Tamaño: 3,5 cm x 6,5 cm.
Los objetos en Hama-Beads se ofrecen tal y como los ves, si quieres en otro tamaño (en Hama-midi) consúltanos.
Pregúntanos también sobre la posibilidad de colocar otros apliques (broche, colgante, cuelgamóvil, imán, llavero, pendientes, etc....).
También se pueden completar con envoltorios especiales (cajitas o bolsitas), para verlos consulta la sección de complementos.